Inici arrow Què fem? arrow Exposicions temporals

Exposicions temporals Imprimir a/e

1. 2001. El carrer Estret, la poètica de la banalitat
  2. 2002. Gaudí i Verdaguer llegits per Josep Pla
  3. 2001-02. Josep Pla: “...sóc un illòman”
  4. 2003. El temps que fuig. Narcís Comadira i Josep Pla
  5. 2004. Salvador Dalí, Josep Pla. Coincidències
  6. 2005. Josep Pla. Cartes d'Itàlia
  7. 2006. Josep Pla i els pintors.
  8. 2006. Josep Pla com a pretext
  9. 2007. Pla, biògraf de Rusiñol.
  10. 2008. Pels camins de l'Empordà. Günter Grass - Josep Pla
  11. 2008. Pla, l'Hermós i companyia. Figures literàries II
  12. 2009. Maria Àngels Anglada (1930-1999). Vida i obra
  13. 2010. El Madrid de Josep Pla
  14. 2010. Aigua de mar
  15. 2010. Jaume Vicens i Vives - Josep Pla. Complicitats
  16. 2010. Les ciutats europees de Josep Pla
  17. 2011. A l'ombra de Josep Pla
  18. 2012. Dues mirades a Maillol. Josep Pla i Torres Monsó
  19. 2013. Les ciutats europees de Josep Pla
  20. 2014. Notes sobre París. Joan Pujol-Creus — Josep Pla
  21. 2015. Pop-up! Dibuixa'm un conte
  22. 2016. Josep Pla i la civilització surera

2010. El Madrid de Josep Pla.

Centre Cultural Blanquerna, Madrid. Del 01.03.2010 al 25.04.2010

Vista de l'exposició © Fundació Josep Pla

En su época de ciudadano del mundo, Pla ejerció de corresponsal de «La Publicitat» y de «La Veu de Catalunya», dos periódicos barceloneses de ideas encontradas, en París, Madrid y Berlín. En Madrid, por ejemplo, realizó dos largas estancias, una, en 1921, y otra, en 1931-1936. En la primera, exploró libremente no sólo sus calles, sino también sus alrededores (Aranjuez, El Escorial, Toledo…). Y, en la segunda, cubrió como cronista la ajetreada vida parlamentaria, desde el 22 de abril de 1931 hasta las mismas puertas de la insurrección franquista, el 13 de abril de 1936, con un breve paréntesis, en 1934, en el que siguió sobre el terreno la revuelta de Asturias. Y sobre cada una de ellas publicó un libro: Madrid. Un dietari (1929) y Madrid. L’adveniment de la República (1933). Después de 1936, sólo visitó Madrid en contadas ocasiones y siempre por asuntos puntuales y, alguna vez, incluso con resultados, por decirlo así, inhóspitos. Durante sus dos estancias madrileñas, Pla, que asistió a sus tertulias más emblemáticas, como la del Pombo o la del diario «El Sol», en el que, por cierto, colaboró esporádicamente, conoció y trató a la mayoría de sus escritores y periodistas: Unamuno, Azorín, Baroja, Marañón, Ortega, Camba, etc. Y, después de su reclusión postbélica, conoció y trató en Barcelona, o en Llofriu, a Ridruejo, Cela, Delibes y Laín.

La exposición está organizada en ocho capítulos. En el primero, se traza el marco histórico, que va de la muerte de Dato a la proclamación de la República, con un gran vacío, el de la dictadura de Primo de Rivera, que Pla vivió en el exilio o en Barcelona. Siguen después tres capítulos sobre la cuadrícula urbana, con sus barrios, sus calles y sus parques, uno, sobre los cafés y sus tertulias, y tres, sobre la geografía humana, desde los probos funcionarios hasta las iconas políticas. O literarias. Y, para completar el cuadro desde la otra cara de la moneda, reproducimos en el catálogo el facsímil de unas cartas de Azorín y Cela y algunos fragmentos de seis escritores y críticos, dos de ellos catalanes, pero con voz y voto en las letras castellanas. El primero sobre las relaciones entre Pla y Castilla, como suma y compendio de España, y los cinco restantes sobre su figura literaria y, de manera especial, sobre El quadern gris, la serie de Homenots y la mitificación de su tierra natal.»

JOAQUIM MOLAS
febrero 2010

Documentació:

Textos del catàleg
Nota de premsa
Fotografies de l'exposició (FJP)
Fotografies de la inauguració (Blanquerna)
Fotografies de l'exposició (Blanquerna)

Recull de premsa del Centre Cultural Blanquerna:

Etiqueta ccblanquerna a Delicious