El meu país – Mi país
La escritura de Josep Pla es sobre todo el resultado de la mirada de un hombre que por adhesión a la lengua y a unos paisajes, se siente capaz de interpretar el mundo y de reorganizarlo a partir de su escritura creando formas de identidad. Gente y paisajes se funden en un todo, en una manera de mirar, de ver y de pensar el mundo, una exigencia literaria, un ejercicio de estilo, “un método de trabajo”. Se trata de una visión del mundo voluntariamente limitada a la escala individual y local porque, de hecho, es la única que es comprensible y asimilable por el hombre. Es una visión del mundo que determina la aceptación de las cosas más simples, más cotidianas, más banales.
“Yo formo parte de una determinada tribu. Esta tribu ocupa una determinada área geográfica, tiene una manera absolutamente personal de ver el mundo, habla una lengua determinada, pobre, poco trabajada, mísera –constituye lo que ahora se empieza a llamar un área lingüística.”
Josep Pla. Notes disperses. OC XII, 575.
Homenots – Grandes tipos
Lentamente, durante los años cincuenta, Josep Pla empezó a dar valor moral y dimensión colectiva a su proceso individual de recuperación de la memoria. Si en un primer momento eran el paisaje, la cocina o los oficios los elementos de su literatura que se pusieron al servicio de una literatura memorialística, a partir del año 1958, Josep Pla empezó a publicar una serie de tomos que llevaban por título Homenots (Grandes tipos), una verdadera galería de retratos de los catalanes ilustres del siglo: artistas, escritores, intelectuales, pero también empresarios, economistas o notarios. Ya en sus primeros libros de juventud, Pla había practicado el retrato como género literario o ejercicio de estilo, pero ahora incluía una nueva dimensión: la de recuperar del olvido toda una Catalunya que estaba en vías de desaparición.
“La única manera de luchar contra la terrible invasión del olvido, de crear una memoria colectiva, es recordar, infatigablemente, lo que algunos hombre –es decir, el pueblo- han hecho un poco más allá de sus intereses, inmediatos y pequeños”.
Josep Pla. Homenots. OC XVI, 7.