Biografía Imprimir E-Mail
  1. Primera volada (1897-1919)
  2. Cartes de lluny (1920-1938)
  3. Aigua de mar (1939-1947)
  4. Coses vistes (1948-1965)
  5. Notes de capvesprol (1966-1981)

Coses vistes (1948-1965)

Josep Vergés y Josep Pla. Londres, 1955. Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés.

El doctor Josep Trueta y Josep Pla. Oxford, 1955. Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés.

Después de unos años de dificultades económicas y de reclusión voluntaria en el Empordà, Pla asume plenamente su condición de propietario rural. No volverá a vivir nunca más en Barcelona. Pero la revista "Destino" le encarga varios reportajes que le permitirán volver a recuperar el viaje como pretexto literario: Francia, Israel, Cuba, Nueva York, Oriente Medio, América del Sur, Rusia… Ya no viaja como corresponsal, sino sólo como periodista observador que no pierde la curiosidad por la evolución política y social del mundo contemporáneo. Además, Pla aprovecha los viajes, muchas veces en petroleros lentísimos, para escribir obsesivamente sus nuevos libros y para elaborar y reescribir pacientemente la que será su obra completa.

Después de algunas ediciones de bibliófilo, empieza a editar regularmente sus libros en lengua catalana en la Editorial Selecta de Josep M. Cruzet, que también le publicaría su primer proyecto de obras completas, con veintinueve tomos (novelas, libros de viajes, narraciones, libros de recuerdos…). Lentamente, empieza a dar valor moral y dimensión colectiva a su proceso individual de recuperación de la memoria. El paisaje, la cocina, los oficios, los grandes catalanes del siglo, todos los temas que se ponen al servicio de una literatura memoralística con la ambición de recuperar del olvido una Catalunya que estaba en vías de desaparición.

Londres, 1955. Fundació Josep Pla, col. Edicions Destino.

1948

Se instala definitivamente en la masía Pla de Llofriu.

1949

Inicia la colaboración con la Editorial Selecta.

1950
1956

Publica en la Editorial Selecta algunos de sus libros más conocidos, como El carrer Estret, Girona, un llibre de records y Cartes d’Itàlia.

1953

Viaja a Portugal, a Valencia y Madrid. Viaja a Cuba.

1954

Viaja a Nueva York. Deja la colaboración en el Diario de Barcelona.

1955

Visita a Josep Tarradellas, Presidente de la Generalitat en el exilio, en París. Viaja a Inglaterra.

1956

Inicia la edición de las Obres Completes, en la Editorial Selecta (29 tomos). Viaja a Italia y Grecia.

1957

Viaja a Israel y América del Sur. Recibe el Premi Lletra d'Or por el libro Barcelona (Papers d’un estudiant).

1958

Viaja a Brasil. Inicia la serie Homenots y publica Israel en los presentes días.

1959

Visita a Suiza. Viaja por el mar Rojo, el golfo Pérsico, el océano Índico, el Atlántico y el Caribe, hasta Valparaíso.

1960

Viaja a América. Empieza a colaborar con El Correo Catalán (hasta 1965).

1962

Termina la colaboración con la Editorial Selecta.

1963

Viaja a los Estados Unidos.

1964

Viaja a Puerto Rico, Brasil y Argentina.

1965

Muere su madre. Viaja a Mallorca con Baltasar Porcel.

Comparte!