Biografía Imprimir E-Mail
  1. Primera volada (1897-1919)
  2. Cartes de lluny (1920-1938)
  3. Aigua de mar (1939-1947)
  4. Coses vistes (1948-1965)
  5. Notes de capvesprol (1966-1981)

Notes de capvesprol (1966-1981)

Por varias razones, fracasa el proyecto literario con la editorial Selecta. Después de unos años sin editor, Pla firma un contrato en exclusiva con la editorial Destino, dirigida por Josep Vergés, de Palafrugell, para poder editar una nueva versión de la obra completa. El primer tomo es un libro inédito: El quadern gris, verdadera síntesis de toda la obra planiana. Después, llegarán otros libros inéditos, narraciones autobiográficas, libros de viajes reelaborados, recopilación de artículos, etc. El reconocimiento de la nueva Obra Completa por parte de la crítica tan sólo es el reflejo del apoyo incondicional de miles y miles de lectores de todas las generaciones, de todas las ideologías y todos los países catalanes que, como mínimo desde 1925, habían seguido con un verdadero entusiasmo la evolución de su obra..

El éxito de público y de crítica acompañaron inmediatamente la publicación de todos los tomos de la nueva Obra Completa, la cual el escritor consideró como su obra definitiva. Pero sus posiciones políticas y algunas actitudes provocativas distanciaron a Pla, durante los últimos años del franquismo, de los sectores más catalanistas y progresistas de la cultura catalana, que veían con incomprensión sus dudas sobre la transición democrática y el reestablecimiento de la autonomía de Catalunya. Por encima de todo, el reconocimiento de la obra de Josep Pla como una de las aportaciones más valiosas de la cultura catalana empezaba a ser indiscutible: treinta mil páginas de prosa catalana avalan el ejemplo más fecundo de la literatura catalana contemporánea.

Mas Pla. Llofriu, años 70. © Francesc Català-Roca. Fundació Josep Pla.

1966

Inicia, con El quadern gris, la Obra Completa en Ediciones Destino. Viaja a Las Canarias y Sudamérica. Viaja al Rin: Holanda, Alemania, Francia y Suiza. Va a Sueca y Xàtiva. Vuelve a Buenos Aires.

1967

Viajes cortos a Mallorca y Atenas. Medalla d'Or de la Diputació de Girona. Premi de la Crítica "Serra d'Or" por el libro El quadern gris.

1968

Viaja a Leipzig

1969

Viaja a Moscú y al norte de Europa. Viaja al Cantábrico, País Vasco y Portugal. Òmnium Cultural instituye el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, cuyo jurado le niega cada año el premio, hecho que provocará polémicas periódicas hasta después de su muerte.

1971

En el mes de agosto sufre un leve infarto de miocardio, del cual se recupera sin problemas. Las constantes muestras de admiración y afecto demostrarán su creciente popularidad.

1973

Cede gran parte de su biblioteca y crea la Fundació la cual lleva su nombre. Premi de la Crítica Serra d'Or por el libro El que hem menjat.

1975

Los príncipes Juan Carlos y Sofía le visitan en la masía Pla. Medalla d'Or de la Província de la Diputació de Barcelona.

1976

Deja de colaborar en la revista Destino.

1977

Premi de la Crítica "Serra d’Or" por el libro Articles amb cua.

1979

Premi Ciutat de Barcelona por el libro Notes del capvesprol. Ramon Sala, diputado de Convergència Democràtica, promueve una campaña de homenaje a la obra literaria de Josep Pla, que crea polémica.

1980

Josep Tarradellas le impone la Medalla d'Or de la Generalitat. Joan Coromines, en el discurso de agradecimiento por la Medalla d'Or que también recibe de la Generalitat, hace una reivindicación del escritor. Premi de la Crítica "Serra d'Or" por el libro Notes del Capvesprol.

1981

Muere el día 23 de abril, a los 84 años. Deja publicados 38 tomos de la Obra Completa y otros inéditos que aparecerán después de su muerte.

Comparte!