Dibujo original Josep Martinell

Ruta Josep Pla

La Ruta Josep Pla es un itinerario turístico y cultural diseñado por la Fundación Josep Pla para dar a conocer a los lectores, diversos lugares significativamente planianos de Palafrugell y su municipio. El recorrido pasa por el centro del pueblo: la casa natal –en la calle Nou, sede de la Fundació–, la casa donde vivió i la plaça Nova –centro neurálgico, aun hoy, de la vida palafrugellense– y continua cerca del mar, por el paisaje que fascinó por primera vez y para siempre al escritor: Tamariu, Sant Sebastià, Llafranc, Calella… La ruta termina en el cementerio de Llofriu.

La Fundació Josep Pla ofrece también diversas rutas literarias monográficas que os descubrirán con más intensidad la historia, la sociedad y el paisaje de los espacios escritos de nuestro municipio. Pedidnos el guiaje de estos nuevos itinerarios: la Ruta Josep Pla por Palafrugell, la Ruta Josep Pla por Calella, por Sant Sebastià, Tamariu o Llofriu.

Y, si os apetece, dentro del programa Josep Pla, cocina y paisaje podéis completar el paseo con una comida de cocina tradicional ampurdanesa de calidad.

“El meu poble és un poble com tants n’hi ha, té les qualitats i els defectes que hom li vulgui concedir. Ara, el genius loci és un fet real i concret, que actua sobre el nostre escrit. Així, si no sóc un esperit de campanar, tampoc no es pot dir que sigui un desarrelat i un vagabund de la geografia. Precisament perquè sóc un home d’un determinat rodal i en tinc plena consciència, em trobo potser en condicions de comprendre els rodals adjacents i d’eixamplar aquest horitzó ad libitum.”

Josep Pla. El meu país. OC VII, 679.