1948-1965

Coses vistes

Después de unos años de dificultades económicas y de reclusión voluntaria en el Empordà, Pla asume plenamente su condición de propietario rural. No volverá a vivir nunca más en Barcelona. Pero la revista Destino” le encarga varios reportajes que le permitirán volver a recuperar el viaje como pretexto literario: Francia, Israel, Cuba, Nueva York, Oriente Medio, América del Sur, Rusia… Ya no viaja como corresponsal, sino sólo como periodista observador que no pierde la curiosidad por la evolución política y social del mundo contemporáneo. Además, Pla aprovecha los viajes, muchas veces en petroleros lentisimos, para escribir obsesivamente sus nuevos libros y para elaborar y reescribir pacientemente la que será su obra completa.

Josep Vergés y Josep Pla. Londres, 1955. © Rosa M. Coma.
Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés.

El doctor Josep Trueta y Josep Pla. Oxford, 1955. © Josep Vergés.
Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés.

Después de algunas ediciones de bibliófilo, empieza a editar regularmente sus libros en lengua catalana en la Editorial Selecta de Josep M. Cruzet, que también le publicaría su primer proyecto de obras completas, con veintinueve tomos (novelas, libros de viajes, narraciones, libros de recuerdos…). Lentamente, empieza a dar valor moral y dimensión colectiva a su proceso individual de recuperación de la memoria. El paisaje, la cocina, los oficios, los grandes catalanes del siglo, todos los temas que se ponen al servicio de una literatura memorialística con la ambición de recuperar del olvido una Catalunya que estaba en vías de desaparición.

Londres, 1955. © Josep Vergés.
Fundació Josep Pla, col. Edicions Destino.

Martí Farreras, Jaume Vicens Vives, Xavier Montsalvatge, Néstor Luján, Josep Vergés, Josep Pla, Ignasi Agustí, Carles Sentís, Manel Ribes (hijo), Manel Ribes (padre), Luís Meléndez, Joaquim Muntañola, delante de la redacción de la Revista Destino. Barcelona, 1955. Fundació Josep Pla, col. Josep Vergés.

Se instala definitivamente en la masía Pla de Llofriu.

Inicia la colaboración con la Editorial Selecta.

1950-1956
Publica en la Editorial Selecta algunos de sus libros más conocidos, como El carrer EstretGirona, un llibre de records y Cartes d’Itàlia.

Viaja a Portugal, a Valencia y Madrid. Viaja a Cuba.

Viaja a Nueva York. Deja la colaboración en el Diario de Barcelona.

1955
Visita a Josep Tarradellas, Presidente de la Generalitat en el exilio, en París. Viaja a Inglaterra.

1956
Inicia la edición de las Obres Completes, en la Editorial Selecta (29 tomos). Viaja a Italia y Grecia.

1957
Viaja a Israel y América del Sur. Recibe el Premi Lletra d’Or por el libro Barcelona (Papers d’un estudiant).

1958
Viaja a Brasil. Inicia la serie Homenots y publica Israel en los presentes días.

1959
Visita a Suiza. Viaja por el mar Rojo, el golfo Pérsico, el océano Índico, el Atlántico y el Caribe, hasta Valparaíso.

Viaja a América. Empieza a colaborar con El Correo Catalán (hasta 1965).

Termina la colaboración con la Editorial Selecta.

Viaja a los Estados Unidos.

Viaja a Puerto Rico, Brasil y Argentina.

Muere su madre. Viaja a Mallorca con Baltasar Porcel.