1897-1919

Primera volada

La familia Pla es una de las más acomodadas de Palafrugell y decide dar estudios a sus cuatro hijos: Josep, Pere, Maria y Rosa. Josep Pla, ya en la escuela primaria, destaca por su pasión por la lectura (Montaigne, Pascal, Stendhal, Baroja, Azorín, Ruyra, Eugeni d’Ors…), por tener una memoria prodigiosa y por su carácter inconformista. Internado en Girona para cursar bachillerato, el aprendiz de escritor empieza a redactar sus primeras narraciones, colabora en varias revistas locales y queda subyugado por la Girona monumental.

Instalado en varias pensiones y hostales, las ocupaciones del joven estudiante universitario serán sobre todo la lectura y el paseo. Sin desvincularse nunca de Palafrugell, ni de los amigos ni de los paisajes, por los cuales siente una predilección sin límites, poco a poco se introduce en los ambientes culturales de la Barcelona de la época. En el Ateneu Barcelonès, Pla descubre una biblioteca con un fondo muy rico en literatura francesa y lugar donde puede leer cada día la mejor prensa europea de la época. También conoce a un grupo de intelectuales que forman una peña singular (Joaquim Borralleras, Joan Estelrich, Alexandre Plana, Josep M. de Sagarra, Enric Jardí…), los cuales tendrán una importancia decisiva en los inicios de su carrera literaria y periodística.

Hermanos Pla: Rosa, Maria, Pere y Josep, C. 1904.
Fundació Josep Pla, col. Edicions Destino.

Veraneantes de El Canadell. Calella de Palafrugell, 1915-1916. © Baldomer Gili i Roig. Fundació Josep Pla.

Durante los últimos años de la carrera de Derecho, Pla empieza a publicar seriamente varios escritos de prosa poética. Son unas composiciones que dejan ver a un escritor de estilo inmaduro, retórico, artificioso, pero ya presentaban una síntesis de los temas de su obra: descripción apasionada de la realidad más próxima, subjetivismo poético, rechazo aparente de la imaginación, ironía sutil, manipulación y fabulación a partir de hechos y de personajes reales. Después de una breve estancia en el diario “Las Noticias”, Pla entra a finales de 1919 como redactor del diario “La Publicidad”, que muy pronto catalanizaría su cabecera. El periodismo le ayuda a encontrar un estilo más preciso, sintético y natural.

El escritor Alexandre Plana y Josep Pla. C. 1919.
Fundació Josep Pla, col. Edicions Destino.

Lluís Llimona y Josep Pla en El Canadell. Calella de Palafrugell, 1919. © Josep Vergés
Fundació Josep Pla, col. Col·legi de Periodistes Girona.

1897
Josep Pla nace en Palafrugell el 8 de marzo de 1897, en la casa nº 49 de la calle Nueva (carrer Nou).

1904
La familia Pla se traslada a su nueva casa de la calle del Sol, hoy nº 56 de la calle Torres i Jonama. Cursa los estudios primarios en los Hermanos Maristas de Palafrugell.

1909
Estudia bachillerato en el Institut de Girona y vive interno en el Col·legi dels Maristes. El último curso (1912-13) se examina por libre ya que es expulsado del internado.

1913
Empieza los estudios de Ciencias en la Universitat de Barcelona, pero a mediados de curso decide cambiarse a Letras. Cursará los cinco años de Derecho con matrícula oficial.

1917
Inicia la publicación de las primeras prosas literarias en varios medios de comunicación: Ofrena, Cenacle, Diario de Gerona y L’Instant.

1918
Empieza a frecuentar el Ateneu Barcelonès. Alexandre Plana se convierte en su mentor literario. Inicia su colaboración regular en el Baix Empordà de Palafrugell y publica prosas literarias en el Alt Empordà, de Figueres, y El Camí, de Barcelona.

1919
Se licencia en Derecho. Empieza a trabajar en Las Noticias y poco después en la edición de noche de La Publicidad.