Foto Paco Dalmau
Exposición permanente
En esta actividad podrán ver el audiovisual de presentación del escritor y seguidamente visitar la casa natal de Josep Pla (carrer Nou, 49) donde se encuentra instalada la exposición permanente Josep Pla (1897-1981) que explica las trayectorias tanto vital, como literaria y periodística del autor, enmarcadas en la evolución histórica del s. XX.
- Audiovisual Josep Pla, viatger. Leopold Pomés, 1991
- 1897-1919. Primera volada
- 1920-1938. Cartes de lluny
- 1939-1947. Aigua de mar
- 1948-1965. Coses vistes
- 1966-1981. Notes de capvesprol
- El meu país
- Homenots
- El quadern gris
- Entrevista A Fondo de Joaquin Soler Serrano, 1976
“Mis fotografías me dan miedo y no por la mayor o menor cantidad de vanidad personal que pueden contener, sino por el gran parecido que tienen conmigo mismo: la movilidad de las facciones, la proyección externa de los sentimientos, la gesticulación excesiva, la imposibilidad de mantenerme en un tono y una frialdad plausibles.”
Josep Pla. Notes disperses. OC XII, 375.
“He nacido en Palafrugell (Petit Empordà) el 8 de marzo de 1897. La totalidad de mi sangre es ampurdanesa. Mi paisage básico queda comprendido entre Puig Son Ric, de Begur, a levante; las montañas de Fitor, a poniente; las islas Formigues a mediodía y el Montgrí a tramontana. Siempre me ha parecido que este país es muy viejo y que sobre él ha pasado toda clase de gente; gente errante y diversa.”
Josep Pla. El quadern gris. OC I, 89.
Audiovisual
Josep Pla, viatger.
Leopold Pomés, 1991, 24′
Primera volada
(1897 – 1919)
“Un día sin saber cómo, me encontré con un lápiz y un cuaderno en la mano. Empecé a poner adjetivos detrás de cada pineda, de cada campo, de cada pedazo de mar. Traté de escribir los sentimientos que me producían la visión de la tierra diversa y del mar azul derramado. Cada vez que empezaba estos ejercicios estaba dominado por una efusión ideal. No me enamoraré nunca tanto de ninguna diosa, ni de ninguna melodía, como me enamoré de aquellas cosas. Ciego, llegué a suponer que eran de posesión fácil. ¡Pobre de mí! A veces, mientras escribía la primera línea, ya rompía el papel. Lo volvía a probar… lo probaba otra vez. El desasosiego del intento, una sucesión de estados de alegría aparente y desesperación real, me llenaban las tardes. Era que ya estaba tocado por el deseo pueril y ridículo de este amargo oficio.”
Josep Pla. El meu país. OC VII, 475.
“El periodismo tiene una cosa buena: abre un campo vastísimo a la observación y provoca contactos humanos muy variados, alguna vez, llenos de interés. A las personas dadas a vagabundear y a sentirse una sombra tenue e inconsciente que pasa un momento sobre la tierra —y este es mi caso– les permite, además, cuando el signo monetario propio tiene una cierta dureza, desplazarse ad libitum. En algunas épocas de la vida he sentido el desplazamiento de forma casi morbosa –he sido un hombre errante. […] Me convertí en un viajero accidental del continente y esto me llevó a probar muchas cocinas, a dormir en innumerables camas, a hablar con mucha gente. Durante esta época escribí muchísimo.”
Josep Pla. La vida amarga. OC VI, 7.
Cartes de lluny
(1920-1938)
Aigua de mar
(1939-1947)
“Después de tanto vagabundear por el mundo y de tantas e inútiles fatigas, era necesario pararse un momento y descansar un poco. La decisión fue buena: me instalé por quince días y al cabo de un año aún estaba allí, lejos de hambre, de trabajo y de preocupaciones.
En aquella época, en Fornells, no había ni iglesia, ni reloj público, ni oficina administrativa, ni encarnación de la autoridad legal.”
Josep Pla. Aigua de mar. OC II, 11.
“El escritor busca hoy la realidad, la maravillosa, enorme, misteriosa realidad que nos rodea y a la cual rodeamos, y sólo es aceptada como verdadera aquella literatura que parte de lo real y busca en ello la entrañable emoción.”
Josep Pla. Coses Vistes. Ed. Selecta, 1949, p. 13.
Coses vistes
(1948 – 1965)
Notes de capvesprol
(1966-1981)
“Ahora que soy horrorosamente viejo –ochenta y dos años– y tengo una perspectiva suficiente, he de confesar que no habría sabido hacer otra cosa que escribir. […] Mis escritos me han permitido enfrentarme con las cosas que me gustan: describir un paisaje, el enigma del mar, espiar la insensatez de la vida de los hombres y de las mujeres, encontrar un adjetivo para el vuelo de un pájaro, para las curvas de una chica joven, qué decir de la petulancia de una flor. El resultado de todo ello no sé cuál es, pero se encuentra en este inmenso papeleo que ustedes tienen delante y que constituye la Obra Completa. Casi nada, toda mi vida.”
Josep Pla. Per passar l'estona. OC XXXVI 7-8..
“La única manera de luchar contra la terrible invasión del olvido, de crear una memoria colectiva, es recordar, infatigablemente, lo que algunos hombres —es decir, el pueblo— han hecho un poco más allá de sus intereses, inmediatos y pequeños.”
Josep Pla. Homenots. OC XVI, 7.
“Yo formo parte de una determinada tribu. Esta tribu ocupa una determinada área geográfica, tiene una manera absolutamente personal de ver el mundo, habla una lengua determinada, pobre, poco trabajada, mísera —constituye lo que ahora se empieza a llamar un área lingüística.”
Josep Pla. Notes disperses. OC XII, 575.
“Es objetivamente desagradable no sentir ninguna ilusión —ni la ilusión de las mujeres, ni la del dinero, ni la de llegar a ser alguna cosa en la vida—, nada más sentir esta secreta y diabólica manía de escribir (con tan poco resultado), a la cual sacrifico todo, a la cual sacrificaré todo en la vida. Me pregunto: ¿qué es preferible: un pasar mediocre, alegre y conformado o una obsesión como ésta, apasionada, tensa, obsesionante?”
Josep Pla. El quadern gris. OC I, 451.
El quadern gris
Entrevista A Fondo de
Joaquin Soler Serrano
1976, 80′
“Nací, como solía pasar entonces, en casa. Claro que la gente de aquí tiene una gran tendencia a que sus hijos sean muy importantes… ¡Imagínese usted, me dieron carrera!… Equivocado totalmente, tenía que haber sido un payés, para arar, para arreglar las viñas y los olivos… “
Soler Serrano, J. Conversaciones con Josep Pla. Destino, 1997, 218.
Grupos previa concertación
1. Fundació Josep Pla: audiovisual Josep Pla, viatger (24’)
2. Visita guiada a la exposición permanente, Josep Pla (1897-1981), instalada en la casa natal del escritor.
Mínimo: 20 personas. Los grupos más numerosos deberán ser divididos para poder circular con más comodidad en la exposición.
Precio: 4,50€ /pers.
Fin de semana i festivos: + 20%.
Duración: una hora i cuarto aproximadamente
Reserva: info@fundaciojoseppla.cat – 972 30 55 77