2010

A l'ombra de Josep Pla

La exposición centra su atención en el rescate del periodismo literario y autorreferencial de algunas figuras representativas de las comarcas de Girona. Quiere restituir la memoria de cinco personajes injustamente olvidados, que murieron en el exilio o que quedaron silenciados en el interior, con un recorrido que reúne la documentación localizada más relevante, ordenada y presentada de forma coherente y atractiva.
Claudi Ametlla, Manuel Brunet, Agustí Cabruja, Jaume Gascon y Emili Vigo son cinco figuras de las comarcas de Girona (o con alguna vinculación) hoy no suficientemente reconocidas del patrimonio cultural de la Catalunya de los años de preguerra y de la inmediata posguerra.
Aunque los cinco escritores-periodistas no coincidieron nunca todos juntos, lo cierto es que, de alguna forma u otra, se conocían, tenían multitud de amigos comunes, trabajaban o habían trabajado juntos y coincidían en el respeto por la figura de Josep Pla, vista como la figura más brillante y contradictoria de la edad de oro del periodismo catalán.

«Tot és llegendari i inaferrable. És per aquesta raó que les persones que posseeixen una forma o altra de memòria, excitada, generalment, pels papers dels arxius, memòria sempre fluixíssima, tenen al meu entendre, una gran consideració.»

Josep Pla. Notes del capvesprol. OC XXXV, 552.

Documentación