Jaume Vicens i Vives - Josep Pla.Complicitats

Este año 2010, una doble conmemoración sirve para homenajear al historiador Jaume Vicens i Vives (1910-1960), el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte. Para la Fundació Josep Pla, el Año Vicens Vives es una magnífica oportunidad para profundizar en el conocimiento de la relación entre el historiador y el escritor. El propósito es conocer más a fondo esta intensa pero tristemente corta relación, a causa de la muerte prematura de Vicens, y difundirla a través de la exposición de pequeño formato que presentamos. El comisario y promotor de la exposición es Josep M. Muñoz, director de la revista L’Avenç, biógrafo de Vicens i comisario, también, de la exposición itinerante del Año Vicens Vives, “Jaume Vicens i Vives i la nova història”. En la exposición se puede ver como la amistad entre los dos personajes se va fortaleciendo en el tiempo con un objetivo común, el restablecimiento cultural y político del país. En un principio Pla pide a Vicens que a través de sus contactos en Madrid le ayude a superar las dificultades con la censura; más adelante, Vicens reconoce en Pla su magisterio en la observación de la estrategia política y sobretodo su veteranía y, finalmente, trabajan juntos para tejer una red de comunicación eficaz y prepararse para el final de la dictadura.

“De vegades estava fatigat i li hauria agradat de dormir un parell d’horetes o li hauria apassionat de fer el que li agradava més: anar amb una barca al cap de Norfeu o a Cadaqués. Res. Tot quedava al marge: el primer de tot era l’ofici. […] I el curiós és que aquell home que feia tantes coses tenia temps per a tot, fins de venir-me a veure i passar moltes estones divagant o discutint.”

Josep Pla. Jaume Vicens i Vives (1910-1960) dins Homenots. Segona sèrie. Barcelona: Ed. Destino, OC XVI, 1970, p. 11.

Itinerancias:
Fundació Josep Pla, del 26 de junio de 2010 al 13 de marzo de 2011
Llibreria de la Generalitat a Girona del 30 de marzo de 2011 hasta el 5 de setiembre de 2011
Centre cultural Blanquerna en Madrid desde el 2 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 20