2001-02

Josep Pla: “...sóc un illòman” (Josep Pla: "... soy un enamorado de las islas")

Los papeles que Josep Pla escribió sobre las Islas Baleares son múltiples y diversos. La fascinación que sentía el escritor de Palafrugell por este lugar del Mediterráneo, la identificación inmediata y profunda que vivió, provocaron la aparición de textos periodísticos y literarios desde buen comienzo de su vida profesional hasta sus últimos años de vida.

Periodista y escritor, viajero infatigable, curioso impenitente dominado por » la diabòlica mania d´escriure», ya desde muy joven buscó » el genius loci de les illes somiades». Para Pla viajar y escribir era un binomio indivisible que suponía conocer y entender el paisaje y la gente del lugar que visitaba.

Desde los años 20 a los 70 del siglo XX, Pla viajó y explicó el mundo que conoció. Su visión fue de un carácter muy personal, de localista profundo, siempre vehiculada por su inteligencia poética y acompañada de la ironía y el escepticismo necesarios para ir tirando.

Hablando sobre «el meu país» («mi país»), sobre l´Empordà o sobre Mallorca, eso es lo de menos, a través de su gente, ilustres y campesinos, dibujará un mundo preciso, concreto y determinado, hecho a su medida, descrito de manera subjetiva y con la melancolía de todo aquello que se pierde con el paso del tiempo.

En Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera e, incluso, Cabrera quiso encontrar la esencia, la mediterraneidad que le tenía totalmente fascinado, la insularidad que caracteriza a su gente. Quiso conocer, comprender y explicar por escrito, su actualidad, sus «homenots», las transformaciones sociales, culturales y naturales que se han producido allí.

Esta exposición, que se pudo ver en Mallorca, Menorca e Ibiza gracias al apoyo de la Fundació «la Caixa», mostraba a través de una recopilación de documentación muy variada la relación del escritor con las Islas Baleares.

«Jo sóc un illòman. És, probablement, una malaltia de l’esperit encara no qualificada pels facultatius –un enyorament sempre permanent excitat per la meva solitud vagament misantròpica però recalcitrant. He somniat tota la vida poder passar en una illa qualsevol del Mediterrani dos o tres anys. No ho he pogut resoldre mai. Ara ja és una mica tard però el somni encara dura i durarà, sospito, fins al final.»

Josep Pla. Les illes. OC XX, XV, 10-11.