Josep Pla com a pretext

La Fundació Josep Pla desarrolla su actividad de promoción de la lectura y los estudios de la obra literaria y periodística del escritor de Palafrugell, con la intención de acercarla a todos los ámbitos de la cultura contemporánea. Utilizada siempre como punto de partida de análisis, interpretaciones, revisiones o ilustraciones, frecuentemente la literatura y la personalidad de Josep Pla han servido de pretexto para la expresión de los artistas plásticos.

Con la exposición Josep Pla como pretexto podrán conocer una selección del “Fons d’Art de la Fundació Josep Pla”, que se ha ido formando a partir de donaciones de los propios autores. Los artistas han trabajado unas veces como ilustradores de textos por encargo y otras elaborando su obra a partir de una lectura más personal. En todos los casos las obras resultantes han sido una herramienta eficaz, reveladora de nuevas sensibilidades y nuevos matices.

Con sus aportaciones, pintores y fotógrafos han hecho que el universo de Pla sea un poco más rico en tonalidades y resonancias. A todos ellos: Rosa Aguiló, Lluís Bruguera, Modest Cuixart, Doménech Fita, Eugeni Forcano, Mercè Lluís, Pepa Mach, Josep Martinell, Xavier Miserachs y Tano Pisano, que nos han regalado un nuevo vehículo para la divulgación de la obra de Josep Pla, les queremos reiterar nuestro agradecimiento.

La exposición se pudo ver del 25.03.06 a l’1.05.06. en el Castell de Benedormiens, Castell d’Aro.

“Aquest deu ésser el miracle dels bons escriptors clàssics i el miracle de l’art que no mor. Aquest miracle fa que aquests autors siguin sempre divertits –el divertiment és i serà sempre l’única pedra de toc per a jutjar una obra d’art- perquè no hi sobre res, ni res hi falta i són una aventura constant.”

Josep Pla. Caps-i-puntes. OC XLIII, 111.