"La calle Estrecha", la poética de la banalidad

En el año 2001 hizo cincuenta años que la Editorial Selecta de Josep M. Cruzet publicó la novela El carrer Estret de Josep Pla. Escrita entre Palafrugell y Cadaqués, desde el otoño de 1949 hasta la primavera de 1951, esta obra, precedida de un importante prólogo de reflexión sobre el género novelístico, es uno de los libros más famosos y más reeditados de Josep Pla. El carrer Estret ganó, en la noche de Santa Lucía de 1951, la tercera convocatoria del premio de novela Joanot Martorell, concedido por un jurado formado por Miquel Llor, Salvador Espriu, Maurici Serrahima, Antoni Vilanova y Josep Miracle.

La exposición conmemoraba estos acontecimientos y mostraba algunos documentos del momento en el que se publicó la novela, las primeras reacciones de la crítica y un breve análisis de las características más remarcables de la obra. “La calle Estrecha”, la poética de la banalidad invitaba al lector a entrar en el juego literario de Pla, donde la seducción procede de la mediocridad de la vida cotidiana y de la pasión por las “pocas cosas”, gracias a la “inteligencia poética” del autor.

La exposición se complementó con la Jornada d’Estudi Cinquanta Anys d´El carrer Estret la cual contó con las aportaciones de Xavier Pla, De la prehistoria literària a El carrer Estret: dos capítulos inéditos sobre la relación de Josep Pla con la novela; Maria Josepa Gallofré, Un llibre inèditEl carrer Estret; Jordi Gràcia, L’heterodòxia del moralista o la novel·la de Pla a l’Espanya feixista; Lluís Bonada, Una lectura de la novel·la El carrer Estret y Antoni Vilanova, Josep Pla y el editor Josep M. Cruzet. Las actas de la jornada de estudio han sido publicadas por el Departamento de Filología y Filosofía de la Universitat de Girona y la Fundació Josep Pla dentro de la colección Diversitats.

“Per a la meva cuinera, furetejar en la vida dels altres constitueix una voluptuositat”

Josep Pla. El carrer Estret. OC VIII, 489.

AADD. La poètica de la banalitat.
Actos de la Jornada d’Estudi Cinquanta Anys d’El carrer Estret, a cargo de Anna Aguiló y Xavier Pla.
Universitat de Girona i Fundació Josep Pla, 2003.